Tras el terremoto mediático desatado a cuenta de las residencias de mayores donde el coronavirus ha causado estragos, la Comunidad de Madrid se enmienda anunciando un estudio serológico en todos los centros de la región.
El ejecutivo regional va a poner en marcha este verano un estudio de seroprevalencia que permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y 20.000 profesionales de los centros socio-sanitarios, tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid, es decir un total de 70.000 personas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia hoy en el Pleno de la Asamblea, donde ha subrayado que se trata de un estudio, pionero en Europa, cuyo objetivo es “poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar las medidas ante nuevos brotes de COVID-19”.
El anuncio llega tras la cuestionable gestión que se ha realizado en las residencias durante la pandemia y la supuesta orden de la Consejería de Sanidad de no derivar a los residentes a los hospitales
El anuncio llega tras la cuestionable gestión que se ha realizado en las residencias durante la pandemia y la supuesta orden de la Consejería de Sanidad de no derivar a los residentes a los hospitales. Las ampollas que ha levantado la elevada tasa de mortalidad ha provocado intercambio de reproches incluso, en el seno del Gobierno autonómico entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y su homólogo en Sanidad. Desde que se declarase la pandemia, 6.007 residentes han fallecido a causa del coronavirus.
Ruiz Escudero ha defendido en el pleno de la Asamblea la gestión que se ha realizado desde la Comunidad de Madrid, asegurando que “hemos estado presentes en las residencias antes, durante y después del Covid-19”. “Prueba de ello es que el SUMMA ha realizado un total de 35.800 traslados de mayores de 70 años, de los que más de 11.000 eran desde residencias a hospitales”, ha subrayado.