Más de 2.500 personas voluntarias de la región madrileña participarán en este operativo especial. La organización mantendrá abiertas sus sedes y dispositivos y pondrá en marcha nuevos recursos tanto sanitarios como sociales, que darán respuesta a las nuevas demandas surgidas del estado de emergencia nacional.
Cruz Roja ha puesto a disposición de las administraciones públicas todos sus recursos materiales y humanos para hacer frente a la pandemia del COVID-19. A su vez, asume nuevas competencias dentro del dispositivo de sanidad, como el traslado de altas hospitalarias de pacientes positivos, o la gestión y atención de las llamadas del 112 de carácter social.
Cruz Roja va a colaborar en coordinación con el Summa 112, en el traslado de altas hospitalarias de pacientes positivos en COVID-19 que deben realizar la cuarentena en sus casas, y reforzando, de esta manera, el transporte sanitario urgente.
La organización va a aportar personal médico y de enfermería que se encargue de atender y dar respuesta a las llamadas telefónicas del centro de coordinación del Summa 112, con el fin de agilizar la gestión de las emergencias.
Todas las llamadas del 112 de carácter social son atendidas y gestionadas directamente por Cruz Roja.
Todos los recursos y sedes de Cruz Roja se mantienen abiertos, en horario especial de 9 a 14 horas
Para poder dar respuesta a la emergencia social, Cruz Roja pondrá en marcha nuevas Unidades de Respuesta Social (URS) que complementarán a las ya existentes, encargándose de las entregas de ayudas urgentes y el apoyo a las unidades especializadas.
La organización cuenta con 30 Unidades de Respuesta Social en la Comunidad de Madrid, y en previsión de nuevas necesidades, asegura estar "preparada" para afrontar el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs), de Albergue y Logística, Sanitaria, Comunicaciones, Psicosocial y Búsqueda y Salvamento Terrestre (BST), "tan pronto como sean requeridas".
Cruz Roja realizará en la Comunidad de Madrid más de 21.000 atenciones telefónicas, ofreciendo información sobre las medidas de prevención y sobre cómo actuar en el caso de que aparezcan síntomas de la enfermedad.
Unas 1.500 llamadas al día, con 70 operadores activos, que están dirigidas principalmente a personas mayores, con enfermedades crónicas o problemas de salud, personas inmigrantes y refugiadas, y personas discapacitadas.
Durante este período especial de emergencia, todos los recursos y sedes de Cruz Roja se mantienen abiertos, en horario especial de 9 a 14 horas. Ofreciendo como servicios básicos el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), entregas de alimentos y entregas económicas para la cobertura de necesidades básicas de las personas con las que habitualmente trabaja.