El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), comunica su guía de consumo de pescado centrada en los valores de mercurio y la población de riesgo.
Antes de nada, desde AECOSAN aseguran que comer pescado es seguro y muy saludable, pero que existen algunas excepciones.
Anteriormente, las recomendaciones no eran tan específicas como las actualmente publicadas, ahora, con ayuda de la nueva información obtenida, AECOSAN ha actualizado pautas de consumo recomendadas.
Los peces y bivalvos concentran mercurio en sus organismos, a menudo como metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico. Los productos marinos pueden contener concentraciones diversas de metales pesados, particularmente mercurio y contaminantes solubles en grasas provenientes de la contaminación del agua.
La concentración de mercurio es mayor en las especies más longevas y depredadoras, por lo que los pescados con mayor concentración de mercurio son el pez espada, el emperador, el atún rojo, el tiburón y el lucio.
La nueva clasificación divide la población en “población vulnerable” y “población general”, según recoge El Español, esta clasificación recoge el consumo que debemos tener del pescado por nivel de riesgo:
En el caso de la población vulnerable hablaríamos de mujeres embarazadas o en planificación de embarazo, mujeres en periodo de lactancia, y niños de hasta 10 años por un lado, y niños de entre 10 y 14 años por otro lado.
En el caso de mujeres embarazadas y niños menores de 10 años, los pescados de elevado contenido en mercurio deberían evitarse. Por su parte, los pescados con un contenido medio o bajo de mercurio se limitarían a 3-4 raciones de pescado semanales, variando entre especies.
En el caso de niños de entre 10 y 14 años, los pescados de elevado contenido en mercurio deberían limitarse a 120 g mensuales (poco más de una ración). Por su parte, los pescados con un contenido medio o bajo de mercurio se limitarían a 3-4 raciones de pescado semanales, variando entre especies.
En el caso de la población general, hablaríamos de todos aquellos individuos no incluidos en la población vulnerable. En este caso, la AECOSAN aconseja el consumo de 3-4 raciones de pescado semanales, variando entre especies.
Nivel de mercurio alto: pez espada, el emperador, el atún rojo, el tiburón y el lucio.
Nivel de mercurio bajo: abadejo, anchoa, boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero, fogonero, carpa, chipirón, chirla, almeja, choco, sepia, jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limada o lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza, pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón, sardina, sardinela, sardinopa, solla y trucha.
Todos los pescados con “nivel bajo”, son completamente aptos para el consumo, mientras que todos los pescados no mencionados, contarían con un "nivel medio" de mercurio.