Lo primero que debemos saber es que, si el compresor no está bien, no va a funcionar. Ello impide que el automóvil pueda enfriarse. Por este motivo, cuando el ambiente en el exterior es frío, las ventanas del coche se empañarán.
Esta pieza, cómo se ve en la imagen del compresor de aire acondicionado de recambioscoche.es es de gran importancia, por lo que cuando se tiene que cambiar el compresor es necesario valorar una serie de factores. Se debe ser consciente de la función del compresor, los fallos y cómo detectarlos, además de la verificación de la rotura.
Nos encontramos ante uno de los elementos más importantes del sistema de aire acondicionado del vehículo. Lo que hace es permitir que en el automóvil se esté siempre a una temperatura ideal.
El compresor es impulsado mediante una correa acanalada en V o una correa poly V que se conecta al cigüeñal. Por lo tanto, lo que hace es sacar del evaporador el refrigerante de gas, pasando después a la compresión del vapor frío y ahí se calienta. Utilizando una serie de tuberías, el refrigerante caliente se lleva al condensador, donde liberará el calor pasando a ser líquido.
Es en ese momento cuando sigue esparciéndose hasta donde sea necesario el enfriamiento, donde más tarde en el evaporador pasa a transformarse en gas y comienza de nuevo el proceso. Los motivos de que se estropee el compresor de aire acondicionado pueden ser que se use poco o demasiado el sistema de aire acondicionado.
Lo más conveniente es verificar con frecuencia su funcionamiento, simplemente con activar el aire acondicionado, aunque no sea una época en la que sea necesario.
Cuando se constata que el aire acondicionado no enfría, es posible que se deba a que el compresor se encuentre roto, es cuando se ve que los cristales del coche se empañan más tiempo de lo habitual o mientras se conduce el vehículo.
Habitualmente se tiene que oír un estallido cuando se encienda el compresor. El compresor de aire acondicionado se pone en marcha con un embrague magnético. Si se enciende y no se escucha el estallido, es posible que el compresor se haya roto.
Para poder comprobarlo hay que tener experiencia y se debe hacer en un taller mecánico que disponga de las herramientas necesarias. Se puede usar una lámpara de luz negra y mediante un contraste es posible encontrar las fugas. Además de poder realizar los mecánicos, una verificación de los daños. De la misma manera, también es posible verificar los rodillos, pues cuando no giran es que el compresor está roto y debe procederse inmediatamente al cambio.
Deseamos haber aclarado las dudas que hayáis podido tener sobre cuándo es necesario proceder al cambio del compresor. Para ello, siempre es aconsejable revisar el vehículo.