MENÚ

¿Cuánto ha invertido Madrid en material sanitario para el hospital de IFEMA?
El Gobierno regional ha destinado más de 14 millones de euros al hospital provisional para pacientes de Covid-19
Madrid |

La Comunidad de Madrid hace balance del desembolso que ha realizado en proveer de material al hospital provisional de IFEMA. El Consejo de Gobierno celebrado hoy, ha comunicado que se han destinado 14.550.234 euros en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en IFEMA dirigido a pacientes COVID-19 y que ha permanecido abierto cerca de seis semanas. En concreto, esta partida se ha destinado a la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIs); a material sanitario, de laboratorio y de limpieza; y a la contratación del servicio de montaje complementario de la instalación de gases medicinales a través de varios contratos tramitados por el procedimiento de emergencia. “Con la finalidad de prestar los suministros necesarios para garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, la Comunidad de Madrid consideró necesario acudir a la contratación por el procedimiento de emergencia” de un total de 13.381.614 euros dirigidos a la adquisición de EPIs y material sanitario.

De igual modo, se ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación, por un importe de 786.671.12 euros, de servicio de montaje complementario de la instalación de gases medicinales para el hospital de campaña por el que pasaron cerca de 4.000 pacientes contagiados de coronavirus mientras que estuvo activado.

Además, el Gobierno regional asegura haber contratado los suministros correspondientes a la adquisición de equipos de material sanitario, material de laboratorio y material de limpieza por un importe de 381.948.79 euros.

El hospital de campaña de IFEMA abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI 

Más de 1.300 camas

El hospital de campaña de IFEMA abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. Además, dispuso del pabellón 10 como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales.

IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han participado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.