España establecerá cuatro criterios de riesgo sobre los que se fundamentará el orden en el que la población podrá vacunarse contra el coronavirus Covid-19 de forma “gradual” como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo.
Illa ha detallado que esos criterios se sustentarán sobre cuatro factores: “Riesgo de morbilidad y mortalidad; riesgo de exposición; impacto socioeconómico; y riesgo de transmisión”.
Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente
Esta es la estrategia que se fijará en el plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19. El ministro ha apuntado que estos criterios se establecerán en las tres etapas en las que se distribuirá la vacuna. Un plan que “seguirá un marco ético de igualdad, dignidad, equidad, reciprocidad y solidaridad”.
Según ha explicado Salvador Illa, la primera etapa “contará con un suministro limitado de vacunas dirigido a los grupos de mayor riesgo. Una segunda etapa con un incremento progresivo en el número de vacunas aumentando el número de personas que tendrán acceso a ellas. Y una tercera etapa que cubrirá la vacunación de todos los grupos prioritarios”.
"Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora frente al Covid-19", ha expresado el ministro en su comparecencia.
Lo que sí se sabía ya es que los primeros cuatro grupos que recibirán la vacuna son “los ingresados en residencias sociosanitarias y el personal que les atiende; los sanitarios de primera línea; el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados”.