MENÚ

Cuatro detenidos por la trama empresarial que robó más de 1 millón de euros en paquetes a Amazon
Los presuntos ladrones sustraían paquetería de forma aleatoria de los propios camiones
Regional |

La Policía Nacional ha detenido a 4 personas como presuntos autores de la trama empresarial por la que se sustraía paquetería aleatoria de Amazon de sus camiones, tal y como ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación comenzó ya en 2020 cuando la empresa denunció detectar muchas faltas de paquetería en el interior de los portes que realizaban los trabajadores entre su centro de operaciones en Italia y San Fernando de Henares. Así, se descubrió que 4 de los camiones pertenecían a empresas diferentes, todas ellas con una misma persona en común.

Las diferentes empresas hicieron sospechar a los agentes, ya que todas ellas lo hicieron a través del mismo sistema de contratación: aplicación de cargas. En los cuatro camiones afectados se manipuló el precinto del portón trasero que, sin llegar a romperlo, se volvió a colocar de manera que no tenían ningún síntoma de forzamiento, siendo abiertos con su propia llave.

Se calcula que lo robado entre finales de 2020 y mediados de 2021 supera el millón de euros

Las coincidencias encendieron las alarmas, junto con las incongruencias en la señal GPS de los camiones, y los investigadores averiguaron que siempre utilizaban el mismo método de carga, en lugares cerrados de manera meticulosa y con una gran inversión en tiempo, personal y maquinaría.

Un varón utilizaba hasta 7 compañías en un entramado con naves y oficinas en el polígono de Azuqueca de Henares, para desviar la atención de agentes y clientes. En esos lugares y en otras naves de Alcalá se vaciaban los camiones y se manipulaban mercancías por el cabecilla y su pareja, junto con empleados y conductores. Así, se realizó un registro en el domicilio de Guadalajara y se hallaron gran cantidad de palés.

4 personas están detenidas y una quinta está siendo investigada. Todos ellos son mayores de edad de nacionalidad rumana que realizaron unos diez portes durante la investigación policial, por lo que ésta sigue abierta y no se descartan más detenciones.

###55215##