Entre los días 13 y 22 de junio está programada una travesía del paso del Estrecho desde el puerto de Tarifa hasta el islote Punta Cires en la costa de Marruecos que realizarán cuatro nadadores del Club Deportivo Halegatos. Una distancia de entre 18 y 20 kilómetros que se realizará bajo el lema "Nadando el Estrecho por la inclusión e igualdad en el deporte".
Nadar por la igualdad
Pablo Carlos Infante, Rafael Megías, Javier Ostolaza y Gonzalo Sedeño son los cuatro nadadores que participarán en esta cita. Este desafío no sólo se trata de un afán de superación personal y deportiva, sino también un acto que fomenta la inclusión, los derechos de igualdad de trato y no la discriminación del colectivo LGTBI. El mundo del deporte tiene aún que trabajar por la inclusión del colectivo y, aunque son muchos los derechos que han adquirido a nivel institucional, aún persiste como un tabú en el deporte. Por ello, el Club Deportivo Halegatos se define como un club LGTBI que lucha por la igualdad y una actitud inclusivo de los deportistas LGTBI.
Actividades como ésta tienen como objetivo una mayor sensibilización en los deportistas y los clubes, promoviendo la inclusión de una diversidad que es patente.
El reto de cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado supone un desafío, puesto que la temperatura del agua es de 18 grados y se cuenta con las corrientes de 5,5 km/h. Para realizar la travesía fue necesario pedir un "slot" al Presidente de la Federación de Natación de Gibraltar, el cual da uno 10 días de plazo para realizar el evento. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y el estado aguas, se realizará entre los días 13 y 22 de junio. Se calcula que la duración de esta travesía es de 5 a 6 horas.
Logotipo del Club Halegatos / Halegatos Madrid
La lucha por un deporte inclusivo
Desde el Club Deportivo Halegatos se ha luchado por la inclusión del colectivo LGTBI en el deporte. Cuentan con más de quince años de lucha por la inclusión del colectivo LGTBI en las disciplinas deportivas, así como por la igualdad en todas las formas de deporte.
Durante su trayectoria por esta lucha han conseguido múltiples logros. Uno de ellos fue la conquista del podio, con el primer puesto, en la II Copa de Aguas Abiertas en España de 2016, convirtiéndose en el primer equipo LGTBI y el primero de Madrid en lograr dicha hazaña. Un puesto que volvería a repetirs en el año 2017.
Esta actividad se une a la campaña de la lucha por la inclusión de las diversidades sexuales dentro del deporte, siendo un doble reto para los cuatro nadadores protagonistas.