El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la comparecencia de la Agencia de Actividades municipal por los "escándalos" en torno a las 'Cocinas Fantasma'. Según ha denunciado la formación liderada por Reyes Maroto, "hay ya cuatro sentencias que anulas otras cuatro licencias que dio fraudulentamente" el organismo municipal.
Así lo ha señalado Antonio Giraldo, concejal del PSOE, explicando que en todas las sentencias la Justicia señala la falta de un estudio de impacto ambiental de estas cocinas, el cual parece que no se ha hecho, y la necesidad de unos informes jurídicos, que tampoco se han realizado. Por ello, los socialistas consideran que el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida debería clausurar estas instalaciones.
“El escándalo es que han recurrido una vez más, cuando ya se desestimó el primer recurso, y, por tanto, ya sabemos que los demás recursos van a acabar igual: anulados”, explica Giraldo, quien subraya que, mientras eso ocurre, “vecinos y vecinas van a tener que seguir sufriendo esta lacra”.
Por su parte, el delegado popular Borja Carabante respondió a las acusaciones en la última comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Así, Carabante señaló que no era obligatoria, según lo había establecido otro juzgado, la presentación de un informe de impacto ambiental, al menos para una de las cocinas afectadas. Lo mismo sucedía con el informe jurídico, al parecer ya incluido en los documentos que otorgaron las licencias.
En este sentido, el edil comentó que había "sentencias contradictorias, sentencias de juzgados distintos que establecen cuestiones dispares". Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento determinaron la necesidad de presentar ese recurso al que hace referencia el concejal socialista "por disparidad de criterio en relación a este asunto".