Es una de las medidas estrella de este plan del Gobierno de España para suavizar la crisis económica que ha traído consigo el coronavirus. El Ingreso Mínimo Vital nació como la necesidad de dar una solución directa a aquellas personas o núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se trata de una ayuda con carácter permanente, que se lanza con el objetivo de redistribuir la renta, así como erradicar, en la medida de lo posible, la pobreza en los hogares españoles más afectados por la crisis. La cuantía de la renta oscilará entre los 461,5 euros para un adulto que esté viviendo solo y los 1.015 euros para aquellos hogares que cuenten con cinco miembros. Dichas cuantías se ampliarán en 139 euros por cada persona adicional. En cuanto a los requisitos, es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido, al menos, 3 años de forma independiente y haber cotizado un año a la Seguridad Social. También, lo podrán cobrar personas de 18 años, con hijos a cargo, que lleven un año de residencia legal en España.
Desde que comenzó a funcionar el simulador del Ingreso Mínimo Vital hace cinco horas, más de 120.000 personas han podido acceder a su simulación
Desde que el Consejo de Gobierno aprobara su puesta en marcha el pasado 29 de mayo, son muchos los que se preguntan si podrán acceder a la prestación.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un simulador con el que podremos salir de dudas.
“Desde que comenzó a funcionar el simulador del Ingreso Mínimo Vital hace cinco horas, más de 120.000 personas han podido acceder a su simulación. En total, más de 700.000 interacciones. Si quieres saber si cumples los requisitos para solicitarlo”, asegura el ministro José Luis Escrivá.