CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece este mes de marzo tres conciertos incluidos en otros tantos de los ciclos de su programación musical. La primera de las actuaciones tendrá lugar el jueves 16 de marzo, dentro de la VI edición de ‘VANG. Músicas en vanguardia’. Comisariado por Sergio Luque y Victor Barceló este ciclo propone un acercamiento a piezas que aprovechan el poder de la música para transformar nuestra percepción y alterar nuestro estado de consciencia.
En esta ocasión contará con el compositor y pianista holandés Dante Boon quien interpretará dos obras de John Cage –Etudes Australes y ASLP– y su propia obra Dreamings, en un concierto sobre resonancias y mapas, el tiempo del sueño de los aborígenes australianos y el cielo del hemisferio sur.
El pianista y compositor holandés Dante Boon nació en Haarlem y se educó en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam y en el Real Conservatorio en La Haya. Es miembro del colectivo Wandelweiser y se ha especializado en la interpretación de música experimental para piano. Ha grabado música de muchos compositores, incluidos Tom Johnson, Philip Corner, Rozalie Hirs, John Cage, Jürg Frey, Antoine Beuger, Samuel Vriezen, Morton Feldman, Richard Ayres y otros. Las propias composiciones de Boon han sido interpretadas internacionalmente por numerosos artistas y conjuntos.
En la obra Snefru el compositor Alejandro Posadas establece una relación entre la arquitectura y la música
El 29 de marzo tendrá lugar el segundo concierto de ‘Ausencias’, ciclo de producción propia de CentroCentro, comisariado por Desclasificados. Trío O3, formado por Esteban Algora, acordeón; Alessandra Rombolà, flauta e Ingar Zach, percusión; ofrecerá el concierto Sobre terreno insólito con un repertorio en el que combinan obras escritas con la improvisación libre. Cada artista presentará una obra en formato solo, con dos estrenos españoles, intercaladas con improvisaciones del trío en conjunto. La obra Répétitions II del compositor noruego Jan Martin Smørdal, es un encargo de la misma Alessandra Rombolà y se interpretará por primera vez en España.
En la obra Snefru el compositor Alejandro Posadas establece una relación entre la arquitectura y la música. Snefru, faraón que es considerado determinante en la evolución arquitectónica egipcia, fue quien encargó la pirámide que sirve de inspiración para la obra de Posadas. El compositor utiliza las medidas de la pirámide para armar el discurso musical de la obra. Finalmente, Ingar Zach interpretará una obra propia en la que explora técnicas y sonidos alternativos de percusión.
Dentro del ciclo en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el 22 de marzo, a las 19:00 h, el Auditorio acogerá el concierto Los ojos de la piel con el cuarteto instrumental Ensemble Opus 22 y bailarines del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. La entrada es libre hasta completar aforo.
###79466##