Un testimonio de un vecino de Villaverde denuncia en ‘Telemadrid’ que fue acribillado por mosca negra en su visita a Aranjuez. El afectado sufrió más de 50 picaduras en su paseo junto al río, asegurando que “están vaciando la ribera del río, aquello está en obras. Empezaron a molestarme estos picores cuando estaba por el río. La sensación que tuve era sentir una inmensidad de bichos en mi pierna y en el aire que tenía que quitármelos con las manos”.
En declaraciones recogidas por Telemadrid, el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez asegura que no tienen constancia de que haya un foco especial en el municipio, “No hay aviso en los centros de salud ni en el hospital del Tajo. Todos los años tenemos programados tratamientos con productos para acabar o tratar este tipo de plagas”.
Realmente se trata de un mosquito y sus 'picaduras' -en realidad se trata de mordeduras- son muy dolorosas y pueden llegar a sangrar, nada que ver con una picadura de mosquito frecuente. Además, también pueden ser vector de algunas enfermedades como la oncocercosis.
Las zonas más afectadas por el insecto en la región durante el año pasado fueron las limítrofes al río Jarama y la laguna del Campillo, así como Perales del Río. Por lo tanto, los municipios más afectados en los últimos años han sido Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, Velilla de San Antonio, Arganda, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.