Tras la vuelta a la actividad de los concesionarios, ahora les toca enfrentarse a un difícil reto: recuperar ventas tras una pandemia que no llegaba precisamente en el mejor momento del sector automovilístico.
La COVID-19 ha provocado descuentos de hasta un 30% en concesionarios. El sector toma medidas desesperadas a la espera de un plan de ayudas a la compra del Gobierno. Como recoge ‘MadridActual’, “las empresas defienden que el plan debería estar dotado con unos 400 millones de euros e ir dirigido a todo tipo de motores, incluidos diésel y gasolina, y con el foco puesto en el rejuvenecimiento del parque de automóviles, un planteamiento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria”.
Solamente en marzo, las matriculaciones descendieron un 69,3%, mientras que en abril lo hicieron un 96,5%. Dicho mes se vendieron 4.163 unidades, una cifra equivalente al promedio de ventas diario, antes de la pandemia.
Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos -Ganvam-, las redes de distribución y venta están haciendo "un gran esfuerzo comercial" para poder dar salida al stock acumulado, que cifran en 200.000 unidades en el caso de vehículos nuevos y en cerca de 225.000 en usados.
Desde la asociación de concesionarios oficiales Faconauto, han apuntado que están haciendo un gran esfuerzo promocional en esta vuelta a la normalidad, que puede suponer rebajas de entre el 20 y el 30 %. Además, se están empleando otras estrategias para impulsar la compra como el pago aplazado de la primera cuota, la extensión del periodo de garantía o el regalo de pólizas de seguros.