Agentes de la Benemérita con destino en el Área de Investigación y en el Equipo de Policía Judicial de Rivas Vaciamadrid han conseguido desmantelar un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas, utilizando el método conocido como “bumping”.
La operación ‘Habitat Lockpick’ empezó cuando se detectaron un aumento de denuncias de vecinos de Rivas, donde manifestaban haber sido víctimas de un robo con fuerza en sus domicilios. La acumulación de denuncias permitió desvelar una serie de similitudes en el modus operandi, lo que llevó a los agentes a sospechar de que se trataba de un mismo grupo organizado.
Durante la investigación se descubrió que actuaba siempre de noche, con uno de los integrantes marcaban las puertas de las viviendas que querían robar, mientras que otro miembro vigilaba para no ser sorprendidos. Después de dos o tres días volvían a las viviendas para forzar las cerraduras con llaves “bumping” de las puertas que aún mantenían el marcador, ya que esto mostraba que los propietarios no estaban en casa.
La mayoría de los objetos que robaban eran joyas, dispositivos electrónicos o dinero en efectivo. Hasta la fecha se les imputa la autoría de 42 delitos de robo con fuerza y no se descarta que los detenidos participaran en robos en otros municipios. Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, y está decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.