Dos individuos han sido detenidos a manos de la Policía Nacional por intentar introducir en nuestro país un total de 53 kilos de cocaína en la bodega de un avión. Los estupefacientes habían sido camuflados en los palés de carga de mercancía de un vuelo comercial procedente de Sudamérica. Los arrestados, según informan fuentes policiales, eran los responsables de recibir la sustancia estupefaciente para su posterior distribución.
Líneas de investigación
La investigación dio comienzo cuando los agentes se percataron de las intenciones de una “organización criminal” que pretendía introducir en España cargamentos de cocaína oculta en vuelos comerciales. Ya entonces los investigadores detectaron que la organización estaba compuesta por ciudadanos venezolanos y localizaron a uno de los responsables aquí, en nuestro país. Este, aseveraban, se encargaría de coordinar la entrada de la mercancía a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su posterior distribución. Además, los investigadores pudieron establecer que era el responsable de arbitrar los recursos humanos y materiales necesarios para “recepcionar” la droga.
Al tener conocimiento del envío, los investigadores establecieron un dispositivo que desembocó en la detención del responsable de la organización en España y en la de otro varón que realizaba tareas logísticas. El alijo incautado se encontraba fraccionado en paquetes de aproximadamente un kilogramo de peso, que en conjunto, sumaban 53 kilos.
Orden internacional de detención
A posteriori, los agentes comprobaron que el responsable de la organización utilizaba documentación falsa y que tenía una orden de detención internacional, la cual había sido previamente emitida por Italia a través de la Interpol por hechos similares. Tras los registros practicados en los domicilios de los detenidos se intervinieron diversos elementos informáticos, documentación falsa y alrededor de 2.000 euros en efectivo.