MENÚ

Detenidos por cometer una ciberestafa de medio millón de euros a empresas.
Nueves personas han sido detenidas en la denominada operación "Lyoko"
Madrid |

Nueve personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Arroyomolinos en la denominada como operación “Lyoko” por el blanqueo de capitales, daños en programas informáticos, usurpación de estado civil, estafa, falsificación de documento privado y descubrimiento de secretos.

La investigación comenzó el pasado mes de junio de 2019 a partir de las denuncias de dos empresas, una de Humanes y otra de Leganés en las que constataban haber sufrido una estafa a través de medios telemáticos.

En el desarrollo de la investigación los agentes lograron deshacer un complicado entramado de delincuencia detectando hasta doce empresas localizadas en España, Austria y Portugal donde se produjeron estafas que sumaron hasta medio millón de euros.

La organización contactó con personas económicamente vulnerables para ponerlos como titulares de las cuentas bancarias receptoras del dinero 

Este entramado atacaba a las cuentas de correos electrónicos y entraba en bases de datos para obtener información de facturas pendientes, así como clientes potenciales y datos bancarios. Una vez se hacían con esta información se hacían pasar por la empresa real y solicitaban que el dinero fuera ingresado en una cuenta.

Antes habían contactado con personas económicamente vulnerables para que les permitiesen ponerlos como titulares de las cuentas bancarias receptoras del dinero a cambio de un 3 por ciento. Tras esclarecer la investigación e identificar a los integrantes de la banda la Guardia Civil detuvo a nueve personas entre los 19 y 72 años en la localidad de Aldaia (Valencia).