La cadena de supermercados Dia ha vuelto a reducir el número de despidos consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tenía previsto y que, ahora, afectará a un total de 1.536 empleados, un 26 por ciento menos que los 2.064 despidos que la multinacional estimaba inicialmente. Así lo comunicaba la formación sindical Comisiones Obreras (CCOO).
En la misma línea, UGT y Fetico han señalado que tras arduas negociaciones, han logrado que se internalicen puestos de bandejas, palets y limpieza, generando así 61 puestos de empleo en diversos almacenes, entre los que cabe destacar los de Getafe y Arroyomolinos. En contraposición, ambos sindicatos han rechazado "tajantemente" la propuesta presentada sobre las permutas, traslados y desplazamientos por la empresa al considerarlos insuficientes. Por ello, entregarán su propuesta en la próxima reunión de la mesa negociadora.
Novedades
La dirección de la compañía ha ofrecido permutas entre los trabajadores afectados y no afectados, las cuales se podrán ejecutar siempre y cuando sean del mismo grupo profesional, horario, provincia, menor de 50 años y capacidad para realizar el puesto de trabajo. Asimismo, en el caso de que estas recolocaciones impliquen un cambio de domicilio, la compañía asumirá los gastos de mudanza y ofrecerá una compensación de 400 euros al mes durante tres meses, además de tres días más de licencia de lo que el convenio regulador recoge. En el caso de los trabajadores que opten a las vacantes y estas les supongan un desplazamiento, la dirección ofrece una compensación de 50 euros mensuales.