El Grupo Dia ha tramitado un expediente de regulación de empleo debido a su insostenible situación económica, la cadena de supermercados no ha levantado cabeza desde su salida a bolsa.
Con este ERE, 2.064 personas perderán sus trabajos por el cierre de 287 tiendas (propias, no franquiciadas) y tres almacenes situados en Manises (Valencia), Oviedo (Asturias) y San Antoni de Villamajor (Catalunya).
En la primera reunión para la tramitación del ERE, en la que estaban presentes la dirección de la compañía y representantes sindicales de CCOO y UGT, la cadena expuso mediante informes y cuentas, que Grupo Dia cerró 2018 con pérdidas de 352,58 millones de euros.
Cerrará 287 tiendas y realizará un ERE que dejará sin trabajo a 2.064 personas
La dirección ha explicado a los representantes de los trabajadores que la empresa se encuentra en causa de disolución, que se produce cuando las pérdidas dejan reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social de la empresa. Si la situación continuara negativamente, sin aumentar el capital social o reducirlo en la medida suficiente, la empresa podría terminar disolviéndose o saliendo a concurso.
Las declaraciones de los sindicatos recogidas por noticiasdenavarra.com, comentan que UGT, Fetico y CCOO han exigido a la dirección "responsabilidades por la mala gestión" de la firma y han reiterado que las personas que trabajan en la compañía "no son culpables" de esta situación. "Velaremos para que se reduzca lo mayor posible el número de personas afectadas y que se mantenga el empleo".