En la mañana de ayer, 28 de enero, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso no dejó títere con cabeza. En esta ocasión, respondió a la portavoz de Unidad Podemos sobre los exámenes universitarios. Te ofrecemos además las palabras del Ministerio, del CRUE, CREUP y CEUNE.
“Hay que tener la cara de cemento armado para decirme nada de los exámenes universitarios cuando su ministro ha estado de vacaciones y, cuando ya han pasado la mayoría de los exámenes, decirle a los alumnos que por qué no los hacen online”, expuso la presidenta.
Continúa diciendo que “¿Por qué, si van a ir ustedes a los mítines? ¿Va a haber mítines en Cataluña, va a haber actos masivos y luego le van a decir a los alumnos que no tienen que hacer los exámenes? ¿Les van a regalar los aprobados?”.
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
Hemos de recordar que el pasado miércoles 27 de enero, el Ministerio de Universidades y su ministro, Manuel Castells, publicaron un escrito en el que indicaban que desde el Gobierno central se había transferido a las Comunidades 400 millones del fondo Covid-19 para adaptarse las universidades a la enseñanza online.
En la carta argumentan que “El Ministro, y este Ministerio en su conjunto, estamos profundamente preocupados por el posible peligro a la salud de estudiantes y docentes”. Piden a las autoridades académicas “que den prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a enseñanza y exámenes online siempre que no haya garantías sanitarias según juicio de las autoridades sanitarias”.
El formato online debe ser el último recurso
CRUE
Crue Universidades Españolas define la carta del Ministerio de “populismo y mensaje fácil”. El organismo ha indicado frente a la alarma social por el aumento de casos en esta tercera ola que “la presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario”. “Los datos disponibles u objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual. Los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios”.
Agradecen la colaboración de las autoridades sanitarias y lamentan “profundamente que ahora se cuestionen vía Twitter desde otros ámbitos gubernamentales y se haga eco a situaciones puntuales, olvidando el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes”.
Asimismo, afirman que: “El formato online debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable. La realización de exámenes telemáticos conlleva la implementación de unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan”. Se apoyan en que los exámenes presenciales favorecen a la “honestidad, transparencia y responsabilidad” del alumnado.