Tan solo Castilla La Mancha y Extremadura tiene claro cuál será el signo político que gobernará esta legislatura. En ambas plazas, el PSOE ha obtenido más de la mitad de los escaños disputados.
La tónica general no ha sido esta. Y es que, más de diez comunidades autónomas están pendientes de un pacto para que se determine el gobierno que se mantendrá durante los próximos cuatro años.
La zona norte
La situación más compleja se da en Navarra, que es, junto con Cantabria, la única comunidad autónoma donde el PSOE no se ha alzado con la victoria en las urnas. Navarra Suma (UPN-PP-Ciudadanos) ha obtenido 19 escaños, mientras que el PSOE se ha hecho con 11 escaños. En manos de la segunda fuerza política está que Navarra Suma pueda gobernar, ya que también podría dejar paso a Geroa Bai (9) con Bildu (8), Izquierda/Ezkerra (1) y Podemos (8).
En Cantabria ha ganado el PRC, con un total de 15 escaños, quedándose a 3 de la mayoría absoluta. Éste podría pactar con el PSOE, que cuenta con 6 escaños.
¿Qué harán Podemos y Ciudadanos?
En Castilla y León, Murcia y Madrid, parece que una alianza entre PP, Ciudadanos y VOX podría dar paso a un gobierno, dejando al PSOE fuera de juego, a pesar de haber ganado las elecciones en las tres comunidades. Quizás, en Murcia y Castilla y León, Ciudadanos decida dar su apoyo a los socialistas.
En Aragón podría darse un pacto entre Ciudadanos y el PSOE, mientras que también podría darse la suma de PP, Ciudadanos, VOX y el PAR para formar gobierno.
Por último, en Asturias, el pacto podría darse entre Podemos y el PSOE.
La situación en las islas
En Canarias, la llave para formar gobierno la tiene la Agrupación Socialista Gomera que, en caso de que Coalición Canaria y el PSOE no llegasen a un acuerdo, podría dar su apoyo a la suma de PP y Ciudadanos, o bien, a la suma del PSOE, Nueva Canarias y Podemos.
En Baleares, el PSOE necesita sumar el apoyo de formaciones nacionalistas y de Podemos para lograr mayoría suficiente.