Queda inaugurada la VIII Feria del Libro de Vallecas que se celebrará hasta el próximo 26 de mayo y a la que están invitados más de medio millar de autores para firmar sus últimas obras en las 19 casetas instaladas en los jardines del bulevar de Peña Gorbea y en las que este año participan 22 librerías y editoriales vallecanas.
La lectura del pregón ha corrido a cargo de Ismael y Rodolfo Serrano. Previamente, la compañía Ditirambo ha interpretado un sainete y para concluir el acto de inauguración, el grupo Sitara ha ofrecido un concierto en homenaje a los grandes artistas del pop-rock.
El horario de apertura de las casetas en días laborables será de 17:00 a 21:00 h y los fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Como en años anteriores, el programa cultural incluirá presentaciones de nuevas obras literarias, charlas, entrevistas, encuentros con autores, representaciones teatrales, conciertos, talleres y una programación infantil especial para el fin de semana.
Junto a escritores que presentan sus últimas creaciones, estarán en la feria investigadores que publican sus ensayos sobre la historia de Vallecas como Pepe Molina; periodistas como Marta González Novo, Rosa Villacastín, Nieves Herrero, Beatriz Talegón, Ramón Arangüena, Jesús Ángel Rojo, Josep María Francàs, Miguel Urbán y Miguel Ángel Almodóvar; artistas como la directora Iciar Bollaín o actores como Pepe Viyuela, Alberto Amarilla y Ana Arias; políticos madrileños como Félix López Rey, Paco Pérez y Manuela Carmena. Antes de clausurar la octava edición de esta feria del libro, el concejal del distrito, Ángel Niño, impartirá la ponencia ‘No hay que temer a la inteligencia artificial, sino saber utilizarla’.
Cumpliendo con la tradición ya consagrada en sus ediciones anteriores, la Feria del Libro de Puente de Vallecas organiza una serie de actividades en torno a una figura central que ha destacado en la literatura española. En esta ocasión, el homenajeado será el artista Salvador Dalí del que se cumple ahora el 120 aniversario de su nacimiento. Aunque por sus obras haya trascendido en la historia del arte como pintor, su deseo fue perpetuarse para la posteridad como escritor, haciendo incursiones en todos los géneros literarios: ensayos, novelas, poemarios, guiones cinematográficos e incluso libretos de ballet clásico.