MENÚ

Disponibles las ayudas para renovar los vehículos particulares y eliminar las estufas contaminantes
Enmarcadas en el ‘Plan Cambia 360’, por la eficiencia energética y la movilidad sostenible
Madrid |

Desde este lunes, los madrileños pueden solicitar las ayudas del ‘Plan Cambia 360’ para la renovación de vehículos particulares, así como la eliminación de las calderas de gasóleo y estufas contaminantes de las terrazas. En esta nueva convocatoria de ambas ayudas, lanzada por el Ayuntamiento de Madrid, se han dispuesto los siguientes importes: para la renovación de vehículos un crédito de 10 millones de euros ampliables a cuatro millones más, y para eliminar las calderas de gasóleo y estufas contaminantes de las terrazas, junto a la renovación por sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones, con un gasto inicial de dos millones de euros ampliables a un millón más.

Las ayudas para los vehículos se podrán solicitar hasta agotar el crédito, con fecha límite el 8 de mayo. En el caso de las ayudas para la eficiencia energética, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre para la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’ y, del mismo modo, hasta el 24 de noviembre para el resto de líneas de actuación.

En esta tercera edición, se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos cero emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de seis millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

En cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.

Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

La gestión de esta línea de ayudas se llevará a cabo, como siempre, por la ‘Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM)’. Entre los requisitos para obtener la condición de beneficiario, se encuentra ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM.

Además, tendrá que estar al día en el pago o exención del ‘Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)’ del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un período de tiempo no inferior a dos años.

Para la renovación de vehículos y para eliminar las calderas de gasóleo y estufas contaminantes de las terrazas,

En cuanto a la eliminación de calderas de gasóleo y estufas contaminantes, el objetivo de esta convocatoria (la cuarta que lanza el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2020) es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, fundamentalmente las de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero, así como fomentar sistemas de alta eficiencia energética.

Las ayudas se dividen en tres ámbitos: 1,8 millones de euros para sustituir las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia, conectados a redes de suministro urbanas que eviten el transporte de combustible; 100.000 euros para sustituir instalaciones o aparatos de calefacción por combustión empleados en terrazas de hostelería y restauración por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales, y otros 100.000 euros para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.

Para ser beneficiario de estas subvenciones, se deberá realizar la renovación de los equipos en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, solicitándolo a través de la ‘Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia)’, conforme a los formularios, procedimientos y plazos establecidos en este link.

En el caso de la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’, que podrán llegar a cubrir hasta el 50% del coste de las nuevas instalaciones, sólo serán subvencionables las actuaciones que se realicen en terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.

Desde el 1 de enero de 2022, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el ayuntamiento con la ‘Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360’ era reducir las 4.500 que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250.