Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre.
En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’, para resaltar la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás.
Cruz Roja se une a la celebración de esta jornada, cuyo objetivo es dar las gracias a todas las personas donantes y sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de manera continuada de sangre segura. En la época actual, se pone aún más de manifiesto que los donantes son un ejemplo de cuidado de los unos a los otros, incluidos los más vulnerables.
Hay que recordar que:
Una donación de sangre salva hasta 3 vidas
La sangre es una medicina esencial, para la que no hay alternativa
Hay que asegurar el mantenimiento de las reservas sanguíneas, pues la sangre que ya está almacenada es la que salva vidas.
Estos son datos de Madrid:
Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre”.
Según los datos preliminares de 2019 del Ministerio de Sanidad, en España de 29 millones de ciudadanos de 18 a 65 años, en 2019 donaron sangre 1.154.196 (un 4%). De ellos, fueron donantes por primera vez un 18%. Ese total de donantes efectuaron 1.685.527 donaciones, de forma que el ratio de donaciones por donante fue de 1,46 en el año.
Esas donaciones han permitido atender a más de 400.000 pacientes y realizar 1.860.000 transfusiones sanguíneas.
Este año Cruz Roja quiere agradecer y reconocer como héroes y heroínas de la vida diaria a los donantes, "pues ser donante es ser una persona altruista, comprometida, optimista y vital. Ser donante es una filosofía de vida que #dicemuchodeti."
Por otro lado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países, trabaja en donación en 158 de ellos y lleva a cabo el 31% de las donaciones que se realizan en todo el mundo.