Las Dras. Bárbara Moreno Sanz-Gadea y Adelina Pellicer Martínez con su trabajo titulado “La familia integrada en los cuidados” han sido las ganadoras del Premio para la Humanización de la Medicina 2019. Un premio convocado por la Fundación ICOMEM para la Educación y Formación Sanitaria, según indica medicosypacientes.com
Las doctoras recibirán el premio el próximo 15 de octubre a las 18:00 horas, en el acto oficial de entrega. Además, recibirán una dotación económica de 5.000 euros y un diploma acreditativo.
El proyecto que han realizado se denomina “La familia integrada en los cuidados”, cuyo eje es el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, y aglutina a profesionales de los diferentes estamentos del servicio, así como de las asociaciones de padres y enfermos APREM, Down Madrid, FEDER y Menudos Corazones.
El proyecto se ha basado en el empoderamiento de los padres para el cuidado de su bebé como un miembro más del equipo sanitario, tanto para procedimientos rutinarios del cuidado como en la toma de decisiones médicas. Es decir, convertir a los padres en auténticos expertos en desarrollo infantil, a la vez que fuente de cariño, protección y apoyo para el bebé a través de las enseñanzas del personal sanitario que actúa como maestro y guía.
La memoria del proyecto presentada, destacó que el trabajo realizado ha permitido a los padres “tener mayor confianza en sí mismos y sentirse más seguros de cara al alta domiciliaria”. A los padres participantes, se les hacía entrega de diverso material de formación, como monografía, cuaderno de registro de actividades, camiseta para usar en método canguro y calendario de talleres sobre diversas materias.
Fuente: medicosypacientes.com