El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han visitado esta mañana las obras de los centros de día de alzhéimer y de servicios sociales que el Ayuntamiento está construyendo en la avenida del Ensanche de Vallecas, 91.
Almeida ha puesto en valor la capacidad del nuevo edificio, que constará de “65 plazas con las que van a poder contar todas las personas que padecen Alzhéimer, para poder ayudarles y acompañarles”. Además, el alcalde ha destacó la importancia de desarrollar políticas para cuidar a los que cuidan: “Hay que hacer políticas de respiro familiar, todos somos conscientes del tremendo desgaste que supone cuidar a una persona que sufre Alzhéimer y, por eso, también desde el Ayuntamiento ponemos en marcha programas imprescindibles para cuidar a los cuidadores”.
Según el alcalde, en 15 meses se han licitado 163 millones de euros en equipamientos para los seis distritos del sur que ahora peor lo pasan. Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado la labor que desarrollará el centro que se va a construir: “La actuación que se realiza sobre los enfermos es intensiva, tratando de detener el avance de la enfermedad, que mantengan las mejores condiciones de vida el máximo tiempo posible para que puedan permanecer en sus casas y ayudando a las familias”.
Las nuevas instalaciones, construidas por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que estarán concluidas el próximo verano. El complejo constará de dos edificios diferenciados unidos bajo rasante por una planta sótano de 2.100 m2 que albergará 53 plazas de aparcamiento, cuartos de instalaciones y vestuarios para el personal.
El centro de día de alzhéimer tendrá dos plantas, además del sótano, que sumarán 2.700 m2 e incluirán un comedor dotado con cocina y sus servicios de apoyo, además de salas de terapia ocupacional y rehabilitación, gimnasio, despacho de médico, enfermería, aseos geriátricos y zona ajardinada propia. El centro de servicios sociales estará dividido en tres plantas sobre rasante que suponen una superficie de 2.700 m2. Entre otras dependencias, albergará 20 despachos de atención social, salas de reuniones y un salón de actos para unas 100 personas.
Durante el estado de alarma provocado por la COVID-19, el Ayuntamiento se volcó en la atención a lo usuarios de los centros de día con iniciativas telemáticas para paliar la soledad de los enfermos de alzhéimer y sus familias. Los profesionales de los centros de día permanecieron en contacto con las familias mediante videollamadas, envío de material específico de trabajo y videos personalizados, realizando más de 139.000 actividades online en todos los centros, que contaron con 356.500 participaciones.
Según Almeida, hay que hacer políticas de respiro familiar, pues todos somos conscientes del tremendo desgaste que supone cuidar a una persona que sufre Alzhéimer