MENÚ

Dos nuevos planes especiales de Protección civil para mejorar la seguridad
RADCAM ante el riesgo radiológico y INUNCAM ante el riesgo de inundaciones
Madrid |

Hoy por la mañana la Comunidad de Madrid ha anunciado la incorporación de dos planes especiales de Protección Civil para mejorar la seguridad ciudadana. Estos son RADCAM, para gestionar y prevenir el riesgo radiológico, e INUNCAM para gestionar y prevenir el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid. Con ambos planes, el gobierno se blinda ante nuevas posibles catástrofes, y marca el protocolo a seguir en caso de que sucedan.

El primero de ellos, RADCAM, busca reducir el riesgo y reducir las consecuencias de los accidentes. El plan tiene una gama de actuaciones, `in crescendo´ del 0 al 3 en función del menor o mayor riesgo. Se ha desarrollado para actuar tanto contra emergencias surgidas en instalaciones que traten materiales radioactivos, como para la posibilidad de una atentado con material radioactivo.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha sido la encargada del desarrollo de ambos planes


INUNCAM

Este plan para hacer frente las inundaciones se ha desarrollado tras un potente estudio de hidrología en la región, para conocer las zonas más vulnerables. Así, se ha dividido la totalidad de la Comunidad de Madrid se ha dividido en tres tipos de zonas en función del nivel de riesgo por los daños producidos: A, B y C, siendo la A la de mayor riesgo. A su vez estas zonas están dividas en subzonas en función de la frecuencia de estos riesgos.