Según el QS World University Rankings, clasificación que todos los años realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds, un total de 26 universidades españolas se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo, y 2 entre las 200 mejores.
Este dato ha empeorado respecto al año pasado, pues en el ranking encontramos una universidad española menos y muchas bajan de puesto respecto al año 2019.
El ranking está liderado por el estadounidense Massachusetts Institute of Technology, seguido de otras tres universidades de Estados Unidos y en quinta posición figura la británica Oxford.
Este año la Universitat de Barcelona es la primera universidad española en este ranking, en la posición 182. El centro ha perdido posiciones respecto el año anterior por un gran descenso en su ratio de profesor-estudiante. Un poco más abajo encontramos la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 200.
Según la encuesta a empleadores, los mejores graduados de España provienen de la Universidad de Navarra
A continuación se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona. Poco después aparece la Univesidad de Navarra, la primera privada española.
Esta clasificación se basa en seis indicadores: la reputación académica, en la que la Universitat de Barcelona es la 86ª mejor valorada en el ranking, reputación desde el punto de vista del empleador, citas por profesor, ratio de estudiantes por profesor, ratio de profesores internacionales y de estudiantes internacionales.