MENÚ

‘Down Madrid’, 30 años apostando por la inclusión
La Fundación que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual ha celebrado una gala por su aniversario
Madrid |

‘Down Madrid’ nació hace 30 años de la mano de madres y padres con hijos con síndrome de Down, con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales. Desde el cual, a lo largo de los años, han perseguido la igualdad y derechos de este colectivo en la sociedad. Actualmente, la Fundación lucha por “la autonomía personal de estas personas, su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad y el cumplimiento de sus derechos”.

Reconocimientos

Durante la gala se entregaron premios a las entidades y organizaciones por su compromiso con el colectivo e impulsar la inclusión en distintos ámbitos. FEMADDI recibió el premio por hacer accesible el deporte, El Museo Thyssen, la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España por unir cultura y discapacidad intelectual y Renfe y Adif por promover la autonomía de estas personas gracias al programa ‘Atendo’. Además, se hizo un reconocimiento de la trayectoria del científico investigador Jesús Flórez, por su dedicación en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Los niños, jóvenes y adultos que pertenecen a la Fundación también fueron reconocidos por “ser ellos mismos y dar lecciones a todos sin darse cuenta”, y sus familias por “confiar día a día en estas personas, por su esfuerzo y por tirar siempre adelante”, los voluntarios por “la entrega incondicional y generosa que demuestran siempre y por acompañarla siempre con una sonrisa” y los profesionales por “su compromiso, dedicación e implicación día a día”.

La Fundación lucha por la autonomía personal de estas personas, su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad y el cumplimiento de sus derechos

 

Contenido audiovisual

Finalmente, el evento concluyó con la proyección de dos videos. Uno en el que se mostraba un acto simbólico que consistía en depositar frente a la sede de Down Madrid una ‘cápsula del tiempo’ que contenía la pregunta “¿Cómo ves la discapacidad intelectual dentro de 30 años?”, y en la que participó el alcalde de Madrid, Almeida. La idea es recupera esta cápsula dentro de 30 años y que se conozca y compare la opinión de los participantes con la realidad de las personas del colectivo del año 2049.

El último video mostraba fotos de los distintos servicios y actividades que se llevan a cabo en la Fundación para reflejar la capacidad de estas personas para superar las barreras a las que se enfrentan.