Un total de 22 jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Down Madrid han participado en el evento ‘Dreamers in White’, un concierto sinfónico benéfico organizado por la Fundación Gmp, cuya recaudación irá destinada íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
El proyecto formado por 34 personas con discapacidad intelectual de diferentes centros de la Comunidad de Madrid se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música. En esta edición han participado unas 750 personas voluntarias, 650 voces de coro y cerca de 100 personas de orquesta.
La iniciativa se ha llevado a cabo para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos ordinarios, en este caso, en el mundo de la música. “Cuando más de 700 personas creen en algo y se esfuerzan por transmitirlo, son imparables”, ha señalado el director de orquesta, Ramón Torrelledó.
Es una buena forma de demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual son totalmente válidas y pueden llegar a participar en una orquesta sinfónica de estas características. La directora general de Down Madrid, Elena Escalona, ha querido agradecer a la Fundación Gmp y a los voluntarios porque “participar en un evento de esta envergadura es una oportunidad para las personas de este colectivo para seguir eliminando las barreras y los prejuicios que se tienen sobre sus capacidades y posibilidades”.
Participar en un evento de esta envergadura es una oportunidad para las personas de este colectivo para seguir eliminando las barreras y los prejuicios que se tienen sobre sus capacidades y posibilidades
Además, a través de estas actividades las personas de este colectivo mejoran sus habilidades sociales, sus competencias y su autonomía personal. “Ha sido una experiencia increíble poder formar parte de una orquesta como esta junto al resto de personas”. “Todo el coro nos hemos sentido muy bien y ha sido muy gratificante poder actuar en un espacio como este, creo que nos merecíamos actuar en un sitio así”, ha asegurado una de las participantes, Natalia Naglic.
La recaudación obtenida con este concierto benéfico irá destinada íntegramente a los proyectos de la Asociación APSA (Alicante) y a Down Madrid. En concreto, Down Madrid destinará el 50% de estos beneficios al proyecto de ‘Hábitos de Vida Saludable’, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo de esta forma un envejecimiento activo y saludable.