El reciclaje no sólo se basa en cartón, plástico, vidrio y residuos orgánicos. Algunos aparatos que usamos en nuestro día a día también se pueden reciclar, incluso el aceite cuenta con un contenedor propio para su reciclaje. Las pilas son algunos de esos objetos que, por su composición, es necesario reciclarlo por separado a los demás residuos.
La fundación Ecopilas, a través de sus campañas de acercamiento de puntos de recogida de estos residuos, pretende concienciar sobre la importancia de sensibilizar en materia medioambiental. Resultado de su campaña en el mes de mayo, Ecopilas ha logrado recoger un total de 710 kilos de pilas usadas en contenedores instalados en cinco eventos deportivos. Con esta cifra inaugura su campaña estival.
Entre los eventos de mayo destaca el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, con la cual colabora desde 2011, además de la participación en la Vuelta ciclista a Asturias por cuarto año consecutivo.
A estos eventos se añaden el Concurso Internacional de Equitación del Club Deportivo Militar de la Dehesa y la VIII Travesía Nocturna de Modubar celebrada en Burgos.
Entre el 50 y 80% de los componentes pueden ser reutilizados
La Fundación Ecopilas lleva trabajando desde el año 2000 en la gestión de los residuos de pilas y baterías. Actualmente cuenta con una red de 35.500 puntos de recogida, lo que supone la segunda red más amplia de Europa, con aproximadamente 796 puntos de recogida por cada millón de habitantes, según señalan desde la fundación.
Las pilas están realizadas con componentes peligrosos para el medio ambiente como el níquel, cadmio o mercurio, por lo que depositarlas junto al resto de residuos puede producir consecuencias a largo tiempo. Además, muchos de sus metales y componentes son devueltos al círculo de producción. Según señala Ecopilas, entre el 50 y el 80% de ellos vuelven a ser reutilizados en el proceso industrial, lo que reduce energía, costes y extracción de materia prima. Por ello, desde esta fundación se pretende educar a la ciudadanía para que comprendamos lo importante que es para nuestro planeta el simple acto de depositar una pila en su contenedor correspondiente.