MENÚ

Efectos del contacto con procesionarias
OCU avisa sobre las urticarias y dermatitis provocadas por procesionarias
Madrid |

La procesionaria del pino, con nombre científico de Thaumetopoea pityocampa, tieneun ciclo de larva que puede llegar a durar hasta tres meses. En esta etapa es cuando posee unos 500.000 pelos urticantes. Su etapa de larva se da entre los meses de marzo (finales de febrero) y se puede alargar hasta mayo.

Las procesionarias del pino tienen una capacidad urticante por efecto irritativo, es decir afecta a cualquier persona que se vea expuesta. Estos pelos pueden producir distintas afecciones. La más frecuente es la cutánea, urticaria de contacto y dermatitis, pero también se puede dar afectación ocular, rinitis e incluso manifestaciones respiratorias y anafilaxia, según nos avisa la OCU.

La mayoría de las reacciones son leves y pasajeras, pero también se pueden dar reacciones más graves que requerirán ir al médico.

Si finalmente tenemos la necesidad de acudir al médico, nos suelen administrar antihistamínicos, corticoides y duchas de agua fría.

Los perros son los más propensos a ser afectados por las orugas y para ellos un contacto con la boca puede resultar mortal. El ciclo de orugas está casi finalizado, ya es difícil verlas en procesión por zonas de coníferas, pero no por ello debemos reducir las precauciones, sobre todo con niños y mascotas.