MENÚ

El 45% de los brotes activos son debidos a reuniones familiares
Ya son 123 los brotes activos por todo el territorio español
Madrid |

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este martes en el Pleno del Senado al senador popular Juan José Sanz por calificar la gestión de la pandemia de negligente por su incapacidad de controlarla. Illa ha respondido al popular que deberíamos “concentrarnos en combatir los brotes” en vez de pedir la dimisión. Además, Illa ha señalado en su comparecencia que hay 123 brotes activos de los que el 45% son producidos por comidas y celebraciones familiares.

Apelo a su dignidad personal para que se dirija a su dignidad política y le invite a dimitir, que es lo que procede en estos momentos

Desde un primer momento, Sanz ha tenido muy claro su discurso enfocado a la petición de dimisión del Ministro argumentando dos razones: la oculta animadversión por el sector sanitario que le inhabilitaría para seguir siendo ministro y que era completamente consciente de la situación. Illa ha respondido que “por qué no nos concentramos en concienciar a la ciudadanía de que el virus sigue ahí entre nosotros” en vez de “celebrar en conglomeraciones multitudinarias el ascenso a primera división” y de que hay que tener mucho cuidado con “los brotes” en el ámbito familiar. Porque como ha indicado “no sabíamos todo de este virus” y han ido aprendiendo “del mismo en base a los conocimientos científicos”, con una “actitud de humildad”. Por lo que niega la necesidad de una dimisión en estos momentos.

“A colación de la mala gestión de la pandemia”, Juan José Sanz ha argumentado que “no existe un marco normativo con rango de Ley Orgánica con el que se disipe la inseguridad jurídica en la que se encuentran en este momento el conjunto de las Comunidades Autónomas”. Es por ello, que el ministro de Sanidad ha contestado a tal efecto que “las decisiones -a las que hace referencia- fueron tomadas con el acuerdo de las Comunidad Autónomas. En cinco de ellas, su partido gobierna”. Además, Illa ha recordado al senador que sus compañeros de partido “han apoyado nuestras decisiones. Es más, algunas fueron acertadamente sugeridas por algunos colegas suyos que gobiernan esas Comunidades Autónomas”.

Para finalizar su intervención, Illa ha dado las gracias por la ayuda a los partidos y Comunidades Autónomas durante la pandemia y ha manifestado que “a ver si conseguimos que esta ayuda además de ser proclamada sea un poco útil”, refiriéndose a Sanz. El cual se ha referido a la dimisión del Ministro al final de su turno diciendo: "Apelo a su dignidad personal para que se dirija a su dignidad política y le invite a dimitir, que es lo que procede en estos momentos”, además le ha pedido que se mire al espejo con las “gafas de ver y no de mirar” porque no le va a gustar “nada” lo que va a ver.