El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo la construcción del aparcamiento disuasorio de Pitis, en el barrio de Mirasierra, en un plazo de ocho meses. La infraestructura contará con 455 plazas para vehículos, y conectará con la estación de metro y cercanías Pitis
Los aparcamientos disuasorios se situarán en una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador, pero ambas ubicadas en la calle de Gloria Fuertes. El parking contará con 455 plazas: 399 para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados, 10 para eléctricos y se reservan además diferentes espacios para aparcar bicicletas.
Además, se plantea la posibilidad de implantar el sistema de recarga eléctrica para vehículos, paradas de taxis, o incluso establecer usos ligados a la distribución urbana de mercancías, con la instalación de taquillas y servicios comerciales asociados al automóvil, como lavaderos de vehículos.
El objetivo del Plan de Aparcamientos Disuasorios, recogido en Madrid 360, es mejorar la calidad del aire evitando que los ciudadanos utilicen sus vehículos para entrar a la ciudad
La construcción se ejecutará junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis- Hospital del Henares), las líneas de cercanías C-3 (El Escorial- Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora- Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla- Guadalajara), y las líneas de autobuses de la EMT 49 (Plaza de Castilla- Pitis) y 46 (Glorieta de Cuatro Caminos- Arroyo Fresno).
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado más de 2,4 millones de euros de gasto para acometer las obras, que prevén que finalicen en un plazo de ocho meses. Se trata del primer aparcamiento disuasorio que se construirá de los 14 aparcamientos previstos durante el mandato. Para 2020 también se ha presupuestado la construcción de los aparcamientos de Fuente de la Mora, Aravaca, Canillejas, Aviación Española, Mar de Cristal y Villaverde Bajo-Cruce.
El objetivo del Plan de Aparcamientos Disuasorios, recogido en Madrid 360, es mejorar la calidad del aire evitando que los ciudadanos utilicen sus vehículos para entrar a la ciudad. Por ello, los parkings se sitúan en los accesos a Madrid, junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público colectivo.