Metro de Madrid ha colocado 12 árboles solidarios en sus estaciones para apoyar diferentes causas sociales en Navidad. En cada uno de ellos, los usuarios puedan colaborar con la ONG a la que esté asociado, y de toda la campaña en general.
En esta ocasión, cada árbol está ligado a una ONG diferente que trabaja con niños, jóvenes, mayores y familias de la Comunidad de Madrid que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que pasen una mejor Navidad. Estas entidades, a través de la ayuda recaudada, llevarán a cabo la compra de recursos de primera necesidad (alimentos, ropa y productos de higiene y limpieza), así como la adquisición de dispositivos móviles y regalos.
El Árbol de los Deseos de la Línea 12 servirá para apoyar a la ONG Nupa, la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral. Da apoyo integral a las familias afectadas, cubriendo todas sus necesidades básicas y ayudándoles a hacer frente al impacto social, económico y emocional que supone tener a un ser querido con una enfermedad rara. Trata también de concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos y de la necesidad del compromiso social ante los más vulnerables. Forma parte de redes de ayuda a pacientes como FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), la red europea Transplantchild o EURORDIS.
El fallo intestinal es la fatal consecuencia de un grupo de enfermedades poco frecuentes que provocan la incapacidad de poder alimentarse suficientemente por vía digestiva. Además, la nutrición parenteral es el único tratamiento que permite alimentar a los afectados, a la espera de un posible trasplante o adaptación intestinal. Se administra por vía intravenosa.
Por si fuera poco, el trasplante multivisceral es el único tratamiento existente para aquellos pacientes con fallo intestinal en los que la nutrición parenteral no es viable.