MENÚ

El AVE llega a Granada tras una década de obras
Se trata del AVE más lento a nivel nacional y realizará el trayecto Madrid-Granada en poco más de tres horas
Madrid |

Desde hoy Madrid está más cerca de Granada. Esta mañana, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizaba el viaje inaugural que acaba con el desierto ferroviario al que estaba sometida la ciudad andaluza desde abril del año 2015. A partir de mañana, la línea estará abierta al público poniendo fin a dos décadas de espera.

Pedro Sánchez ha viajado acompañado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como del secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Renfe, Isaías Táboas y el vicepresidente del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Posteriormente, en la estación de la localidad malagueña de Antequera se han subido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el delegado del Gobierno de Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, María Francisca Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
El AVE Madrid-Granada dará servicio a partir del miércoles / Ministerio de Fomento
El recorrido entre Madrid y Granada se realiza entre tres horas y tres horas y veinte minutos, reduciendo casi una hora del tiempo de viaje de los trenes que daban este servicio. En cuanto a la conexión con Barcelona, a través de la Alta Velocidad se realizará en seis horas y media.
Esta línea de AVE Madrid-Granada es la primera que se pone en marcha en España desde hace año y medio y ha supuesto dar servicio a la red Sur. Otros puntos de la geografía española que exigen este servicio son Murcia y Burgos, además de la construcción de líneas a las Comunidades Autónomas de Galicia, Extremadura y País Vasco principalmente.

 La desconexión ferroviaria de Granada se alargaba, al igual que los retrasos de la llegada del AVE

El tren que no llegaba

El servicio de Alta Velocidad era una continua demanda de los granadinos y granadinas. Una batalla que comenzaba en el año 1984 con la redacción del Nuevo Acceso Ferroviario de Andalucía (NAFA), que destacó por poner fin a las dificultades de paso por el tramo de Despeñaperros. Fue en el año 2009 cuando, por entonces el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se comprometía a terminar el AVE para el año 2013. Pero complicaciones como el descubrimiento de yacimientos arqueológicos durante las obras, entre otros motivos, ayudarían a retrasar aún más la llegada de un tren de alta velocidad.
Llega el año 2015 y Renfe anuncia que la ruta ferroviaria con Antequera permanecerá cortada durante los meses de obras, así como la suspensión del Altaria con Madrid, ambos cubiertos a través de autobuses. No sería el único problema, los vecinos del barrio granadino de La Chana comienzan a movilizarse para exigir que el tramo del AVE por esta zona se realice mediante un soterramiento.
La desconexión ferroviaria de Granada se alargaba, al igual que los retrasos de la llegada del AVE, hasta que en 2018 el ministro de Fomento José Luis Ábalos anuncia la reconexión ferroviaria con Madrid por Moreda.
A partir de mañana Granada podrá respirar tranquila al tener el servicio que ha mantenido en una agonía constante a la ciudad.