MENÚ

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro
Familias, personas mayores y personas sin hogar participan esta semana en actividades de fomento de la lectura
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid celebra el Día del Libro con actividades especiales y de continuidad en sus recursos y programas sociales. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, da inicio hoy a una semana de propuestas literarias en las que se han involucrado todas las direcciones generales del área y en las que participarán usuarios de los Centros de Atención a Familias (CAF), del Centro de Acogida San Isidro, del centro de día Aurora Villa y Voluntarios por Madrid, entre otros.

Fernández ha visitado el nuevo espacio de lectura ‘López de Arce’ del Centro de Acogida San Isidro, configurado a partir de una donación particular de libros, que ha abierto hoy 23 de abril y que estará a disposición de sus más de 250 usuarios. Estos participarán, además, a lo largo de la semana en un taller de elaboración de marcapáginas y en una lectura comentada de poesía.

En la biblioteca municipal Ana María Matute se darán cita también hoy martes usuarios del centro de día municipal Aurora Villa y un grupo de Voluntarios por Madrid que desarrollan durante todo el año la actividad ‘Leyendo con Mayores’. Este proyecto intergeneracional impulsado por el Consistorio comenzó en febrero de 2021 y se ha consolidado como una alternativa de ocio cultural de calidad que favorece el interés por la lectura y que posibilita un acompañamiento de personas mayores o dependientes. En este Día del Libro realizarán una lectura y posterior tertulia de la versión de Don Quijote de la Mancha de Andrés Trapiello.

Debate literario en torno a causas sociales

El programa ‘Casas Lectoras’, que el Ayuntamiento despliega junto a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en los Centros de Atención a las Familias (CAF) y en Casa Grande, también celebra hoy el Día del Libro a través de este programa cuyo objetivo principal es fomentar la lectura en los hogares para potenciar los impactos positivos que esto tiene en las relaciones de convivencia y comunicación familiar, acercando una práctica educativa que contribuye al desarrollo personal de los menores. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad participará hoy en una de estas dinámicas de lectura entre padres e hijos.

Además, Fernández dirigirá mañana en la biblioteca municipal Iván de Vargas un coloquio junto a Eduardo Casanova, vecino de Madrid que ha plasmado en el libro Una vida sobre ruedas su experiencia con una discapacidad sobrevenida y que lanza un mensaje motivacional a toda la ciudadanía. Los actos del área social en torno a esta festividad culminarán el próximo jueves, 25 de abril, con otro coloquio en el centro cultural Emilia Pardo Bazán entre el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, una víctima de violencia de género y la periodista y escritora Marta González Novo sobre el libro de esta Una bañera de hojas secas. Una propuesta que se erigirá como alegato contra la lacra de la violencia machista en todas sus manifestaciones.