El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, comenzará a colaborar en 2024 con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dependientes del Ministerio de Cultura, a los que destinará sendas subvenciones anuales por importe de 65.000 euros. En palabras de Rivera de la Cruz, se trata de "reconocer lo que estos museos aportan a Madrid y a su cultura", ya que, de los tres grandes museos de la capital, eran los que no recibían apoyo municipal.
"Hemos creído que es justo que el Ayuntamiento reconozca su trabajo y con sus presupuestos ponga ese granito de arena para que estos museos sigan siendo lo que son", ha explicado. Este apoyo a dos de las instituciones culturales más significativas en la vida cultural de los madrileños y españoles, anunciado hoy durante una visita al Thyssen-Bornemisza por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, es una de las novedades del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el próximo ejercicio, en lo que respecta al gasto del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se incrementa un 11,9 % hasta los 230,9 millones de euros. En cuanto a las subvenciones nominativas, se incrementan un 17 % en 2024 hasta los 4,1 millones de euros, extendiéndose a nuevas instituciones, entre las que se incluye también la Fundación Ortega-Marañón, a la que se asignan 50.000 euros.
Apoyo a una gran variedad de proyectos Con las distintas subvenciones nominativas recogidas en el proyecto de presupuestos se pretende incentivar y colaborar la realización de proyectos culturales tan variados como el fomento de la lectura en la Cañada Real o el apoyo al voluntariado de las personas mayores como agentes culturales de refuerzo en las instituciones museísticas municipales; la colaboración en el sostenimiento de instituciones tan emblemáticas como el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo o la Real Fábrica de Tapices, o el apoyo a entidades que organizan distintas ferias del libro a lo largo del ejercicio.
El objetivo es contribuir a mantener sus programas de exposiciones y actividades de difusión, así como incentivar y colaborar en la realización de actividades culturales artísticas