MENÚ

El Ayuntamiento construirá 400 viviendas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos
Esta edificación no afectará a los elementos con valor patrimonial, según se ha señalado
Madrid |

Finalmente, el proyecto de construir unas viviendas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos sale adelante. El Ayuntamiento de Madrid ya ha enviado el expediente de aprobación del plan urbanístico, que permitirá la construcción las más de 400 viviendas proyectadas, a la Comunidad de Madrid. Según ha señalado el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, se espera que pronto de remita ya aprobado para proceder a comenzar las obras.

Su predecesor, José Manuel Calvo, ha declarado que “el plan estaba listo para su aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento a falta del informe de la evaluación ambiental” pero que “este informe no ha sido emitido” hasta después de las elecciones.
En diciembre de 2018, el anterior Gobierno municipal de Madrid retiró el Plan Parcial de Reforma, el cual estaba promovido por Residencial Metropolitan, por un defecto de forma. El actual gobierno ha criticado, de hecho, que no se dieran a conocer las Fichas Urbanísticas en 2014. Según han indicado desde el consistorio “la Modificación del Plan General, aprobada por el Ayuntamiento y la Comunidad en la legislatura anterior, no era eficaz jurídicamente y por lo tanto la aprobación inicial del Plan Parcial acordada en junio ha resultado nula”.

 Desde la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), se había procedido a la petición de la declaración como BIC las Cocheras de Cuatro Caminos

El conflicto de las Cocheras

Este proyecto se compone de seis edificaciones, una de ellas una torre de 31 plantas, algo que ha levantado las quejas de las asociaciones de vecinos del distrito de Chamberí. De hecho, desde la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), se había procedido a la petición de la declaración como BIC las Cocheras de Cuatro Caminos, algo que finalmente no siguió adelante. Esta declaración impediría la construcción de esta torre, protegiendo lo que, desde esta asociación, es “el núcleo originario de Metro” y, por tanto, goza de valor histórico y patrimonial.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han asegurado que se protegerán los elementos con valor patrimonial como pueden ser la embocadura del túnel, los restos de la fachada de la casa Tuduri o el cierre lateral de la cochera a la calle Esquilache. También se ha sugerido el traslado de la cubierta “a un emplazamiento adecuado para su conservación”.