MENÚ

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca en Montecarmelo
Tendrá una superficie útil de 2.000 m2 y se distribuirá en tres plantas
Regional |

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto para la edificación de un nuevo centro cultural con biblioteca en el barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La ejecución del proyecto correrá a cargo del Área de Obras y Equipamientos, que dispondrá de un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses. El nuevo centro, que será construido en la confluencia de las calles Monasterio de El Escorial y Monasterio de Caaveiro, ocupará una superficie útil de 2.000 m2 y ha sido diseñado entorno a tres plantas.

El edificio se ha concebido como la unión de diferentes volúmenes que alberguen los diferentes espacios y usos interiores. Dichos volúmenes han sido diseñados de forma que se solapen unos con otros y así dar continuidad al espacio interior y facilitar su uso tanto por los usuarios como por el personal del centro.

El edificio se ha concebido como la unión de diferentes volúmenes que alberguen los diferentes espacios y usos interiores

Entre las características del diseño para el equipamiento cultural, destaca la puesta en valor del espacio mediante salas diáfanas de grandes dimensiones y su máximo aprovechamiento reduciendo espacios muertos y rincones. También se contempla la zonificación de espacios de forma flexible y su organización estratificada en función de las exigencias de ruido y silencio, así como de su funcionalidad o posibilidad de gestión independiente.

Otro de los rasgos significativos del edificio será la comunicación entre el interior y el exterior del edificio, eje vertebrador de la solución arquitectónica. Todo ello, junto con la iluminación natural y la permeabilidad que se establecerá entre el interior y el exterior.

Además, el edificio ha sido concebido atendiendo a criterios tanto de máxima eficiencia energética, con un objetivo de consumo energético casi nulo, como de accesibilidad universal. En este sentido, la accesibilidad a todos los espacios será total y no solo para personas con movilidad reducida, sino con cualquier otro tipo de dificultad.