Plaza Elíptica es el mayor foco de contaminación de la capital, se calcula que a diario pasan más de 5.000 vehículos que usan la autovía de Toledo (A-42). Ha sido la zona de España que durante más veces ha rebasado el límite horario que establece la normativa europea en cuanto a dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico.
Plan piloto
Se van a tomar una serie de medidas a corto plazo para reorganizar el tráfico de la zona y así disminuir la contaminación. “Vamos a hacer algunas pruebas para ajustar la gestión del tráfico para ver si con eso reducimos las emisiones en ese punto y evitamos esos picos de contaminación, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Primero se harán pruebas piloto y cuando se analicen sus efectos se evaluará su implantación. “Las medidas tienen más que ver con la gestión del tráfico o con el desvío de coches que con realizar peatonalizaciones, pero estamos abiertos a todo” detalló Carabante.
Antes de poner en marcha el plan, el Ayuntamiento se reunirá con el Ministerio de Fomento, que es titular de la autovía hasta la antigua plaza de Fernández Ladreda y con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, porque hay un intercambiador de autobuses interurbanos en Plaza Elíptica. Posteriormente, “más a largo plazo y en base a los resultados que arroje el proyecto piloto, se podrán llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura” aseguran desde la Concejalía de Medio Ambiente.