La cuantía de las nuevas becas para educación infantil podrá cubrir casi la totalidad del coste de la escuela infantil privada a la que accedan, sin tener en cuenta el tope de los 200 euros actuales. Dichas ayudas se empezaron a dar el curso pasado, y sus destinatarios son las familias que tuvieron que recurrir a las escuelas infantiles privadas al ser rechazadas en las públicas.
La diferencia principal es que, si hasta ahora se daba una ayuda de hasta 200 euros a quienes cumplieran los requisitos, ahora se ha detectado que hay una gran necesidad de plazas de educación en la franja de edad de 0 a 3 años en los barrios en situación más vulnerable, que son los de menor renta y mayor densidad de población.
Por ello, el Área de Familias ha previsto simplificar la pesada burocracia que se esconde tras la beca infantil para el próximo curso. Con ese propósito, se unificarán las convocatorias de acceso a las escuelas infantiles municipales y las de becas infantiles. Por ello, los no admitidos en la red pública resultarán beneficiarios de la ayuda para su escolarización en las escuelas privadas siempre y cuando cumplan los requisitos. Con ello, las familias tendrán que llevar a cabo solo una solicitud.
Según el concejal de Ciudadanos, José Aniorte, la red de escuelas infantiles llegará próximamente a los 70 centros públicos, con una oferta de 8.080 plazas, 261 más que en el curso anterior. El Ayuntamiento de Madrid es titular de 68 escuelas infantiles, a las que se añadirán a lo largo del próximo curso dos más (Retiro y Centro) y otra nueva en Villaverde. En los próximos meses está planificada, también, la ejecución de las obras para la creación de otros tres espacios de este tipo en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.
Se ha detectado que hay una gran necesidad de plazas de educación en la franja de edad de 0 a 3 años en los barrios en situación más vulnerable, que son los de menor renta y mayor densidad de población.