El Ayuntamiento de Madrid ha atrapado 84 jabalíes en jaulas desde la campaña que se puso en marcha en abril con un plan de capturas tras ser descubiertos varios ejemplares en zonas urbanas de Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. La iniciativa del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha permitido que no se hayan vuelto a descubrir ejemplares en la capital.
La actuación municipal contaba con la autorización de la Comunidad de Madrid siempre que se atrapasen vivos mediante jaulas o anestésicos. Los jabalíes capturados fueron trasladados a un centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
El objetivo del plan de captura es salvaguardar la integridad de los ciudadanos por la posible peligrosidad de estos animales en la ciudad
El Ayuntamiento puso en marcha en el mes de abril un plan para atrapar a los animales que deambulaban por la ciudad debido a su superpoblación que ocasionaba consecuencias sobre el medio natural en parques y zonas verdes, y alteraba la vegetación de las zonas afectadas.
Para ejecutar este plan, se firmó un contrato para la captura de jabalíes en el municipio de Madrid y su traslado posterior a un centro de cuarentena en la Comunidad de Madrid, así como la activación de un Protocolo de Emergencia para comunicar y actuar en caso de descubrir jabalíes en vía pública y parques o zonas verdes.
La corporación de Medio Ambiente destaca que el plan también nació con el «objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos frente a la posible peligrosidad que suponen estos animales en la ciudad y en los viales donde pueden causar algún accidente». «Gracias a la celeridad en ejecutarlo, no se ha vuelto a detectar la presencia de ningún jabalí en zonas urbanas ni tampoco se ha registrado ninguna incidencia en sus capturas», destacó el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante.