MENÚ

El Ayuntamiento de Madrid estrena nueva política fiscal
Baja el IBI y se extienden las bonificaciones en las plusvalías y en el impuesto de residuos urbanos
Madrid |

La llegada del nuevo Equipo de Gobierno conformado por PP y Ciudadanos ha llevado al consistorio madrileño una nueva política fiscal, basada en una rebaja masiva de impuestos. Ambos partidos abanderaron en campaña una generosa bajada de impuestos que, finalmente, ha sido más tibia de lo prometido, a tenor de la “difícil situación económica” que atraviesan las arcas municipales.

En 2020, la reducción fiscal afectará a dos millones de madrileños y el ayuntamiento dejará de ingresar 82 millones de euros, según sus estimaciones.

El IBI se reducirá un 5,39% hasta situarse en el 0,48% el próximo año

El IBI al 0,48%

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se situará el próximo año en el 0,48%, lo que supone una bajada del 5,39% con respecto a 2019. Con esta medida, el ejecutivo madrileño pretende ahorrar a los madrileños 54,8 millones de euros y que repercutirá en dos millones de madrileños.

La previsión del ejecutivo municipal incluye el incremento de las bonificaciones para familias numerosas en las que se distingue dos núcleos: familia numerosa general y especial. En la primera categoría se incluirán aquellas familias con tres hijos y en el segundo se encuadrarían aquellas con más de tres descendientes o aquellas que posean tres hijos, uno de ellos con discapacidad. Las previsiones hablan de que la medida beneficiará a 56.000 familias y se ahorren 2,9 millones de euros.

Impuesto de basuras, a la baja

La nueva ordenanza fiscal contempla la tasa por la tasa de esta prestación a aquellos inmuebles desocupados donde se produciendo ninguna actividad económica. El área de Hacienda también impulsará el próximo año una reducción del 70% en el impuesto de basuras para un local en que se inicie una nueva actividad.