MENÚ

El Ayuntamiento de Madrid inicia la expropiación de un bloque de viviendas en Lavapiés
El bloque pertenece a una entidad bancaria que no realizó las órdenes de reparación de las grandes deficiencias que presentaba
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid inicia la vía para expropiar y rehabilitar un bloque de viviendas ubicado en la calle Ventorrillo 7 (Lavapiés), se trata de una finca de corralas perteneciente al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid que cuenta con 43 viviendas, dos almacenes y un local comercial.

El motivo de la expropiación es el incumplimiento reiterado de las órdenes de ejecución desde 2001 para la reparación de las graves deficiencias que dificultan la habitabilidad del edificio. Actualmente el propietario del bloque es una entidad bancaria que lo adquirió tras una ejecución hipotecaria.

El inmueble requería una actuación integral que supusiera una rehabilitación total para mejorar sus condiciones de salubridad, habitabilidad y seguridad. 

Actuación por parte del Ayuntamiento de Madrid

Según comunican desde su blog, el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido al artículo 138 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, “para garantizar la conservación del patrimonio residencial de la ciudad y adquirir viviendas para destinarlas al alquiler social”, que además, en el barrio de Lavapiés, consta de “un mercado inmobiliario especialmente tensionado por el alza de precios que está sufriendo casos de expulsión de sus residentes”.

Precedentes de expropiación

“Madrid se sumaría así otras ciudades europeas que empiezan a adoptar medidas contra la creciente especulación como Barcelona, que ha reactivado el proceso de expropiación de pisos vacíos de bancos para necesidades sociales, o Berlín, donde se prepara un referéndum sobre la expropiación de viviendas a grandes propietarios”, comenta el ayuntamiento madrileño.