MENÚ

El ayuntamiento desbloquea el proyecto de la Plaza Romana
La empresa adjudicataria ha reiniciado las labores que deberán ejecutarse en un período de 53 días
Madrid |

La revitalización paralizada de la plaza de Francisco Ruano, popularmente apodada como la Plaza Romana, recupera el tiempo perdido. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha logrado desbloquear el proyecto; para ello, el departamento de Obras de la Junta Municipal de Usera ha tenido que reelaborar un proyecto, obsoleto desde que los trabajos de picado y levantado del pavimento de la plataforma central que ostenta la pérgola ‘romana’ de la plaza dejaran al descubierto una serie de patologías. Así, al no estar contemplada la inesperada problemática en el proyecto original, los técnicos se vieron obligados a redactar, a expensas de su posterior aprobación, una modificación que incluyera los requerimientos de la Subdirección General del Agua.

Posteriormente, la empresa adjudicataria ha reiniciado las tareas que deberán acometerse en un periodo máximo de 53 días. La previsión del Equipo de Gobierno es que los vecinos puedan disfrutar del espacio a principios del próximo año.

. La previsión del Equipo de Gobierno es que los vecinos puedan disfrutar del espacio a principios del próximo año 2020

La paralización, en tres cuestiones

La edil del distrito, Loreto Sordo, ha criticado las promesas incumplidas de la anterior Corporación y ha defendido que el acta de paralización del proyecto se fundamentaba en tres cuestiones que hacían inviable la ejecución del mismo con arreglo al proyecto inicial: por un lado, no era posible mantener el sistema previsto para la red de saneamiento al encontrarse vigas riostras que imposibilitan la cota proyectada para la red; en segundo lugar, la necesidad de replantear las cimentaciones de muros y otros elementos constructivos; y, por último, el estado actual de la base de los pilares de hormigón no permitía ejecutar en condiciones de seguridad la nueva cubierta tal y como estaba diseñada en el boceto original.