La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el acuerdo formalizado entre el Ayuntamiento y UNICEF Comité de Madrid para subvencionar con un millón de euros la vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. La ayuda irá destinada íntegramente al conocido como Mecanismo COVAX y al acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) para dos millones de personas que viven en zonas de difícil acceso en el país andino.
Villacís ha advertido de que “cada nuevo contagio de COVID-19 supone un nuevo riesgo de contagio” y ha abogado por que “no toleremos la palabra ‘muerte’ por COVID ni permitamos, como humanidad, que la desigualdad decida quién acaba viviendo y quién acaba muriendo”. Junto con el concejal de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, han incidido en la importancia de la vacunación global como "única salida a esta situación". Así, han mostrado el compromiso del Ayuntamiento con UNICEF "en un proyecto pionero que sitúa al Ayuntamiento de Madrid en el liderazgo de las entidades locales en la lucha global contra la pandemia”.
Es un orgullo que Madrid sea la primera ciudad en hacer que la humanidad haga honor a su nombre y esperamos que esta alianza entre Madrid y UNICEF ilumine a otras muchas ciudades de todo el mundo
Bolivia ocupa uno de los últimos lugares de América Latina en porcentaje de población vacunada, solo por detrás de Haití y Guatemala. Gracias a esta donación, UNICEF podrá complementar los esfuerzos del Gobierno boliviano para alcanzar un mayor porcentaje de población vacunada en colaboración con socios estratégicos de la sociedad civil y del sector privado. El programa que se va a llevar a cabo gracias a la donación del Ayuntamiento contribuirá a fortalecer la cadena de frío de las redes de salud de los departamentos con menores tasas de vacunación contra la COVID-19 que son Santa Cruz, Beni, Potosí y La Paz.
Se podrá incrementar la tasa de vacunación de COVID-19 en algunos departamentos, con especial atención en poblaciones de zonas rurales, periurbanas, en situación de vulnerabilidad y población de entre 5 y 18 años. Se espera vacunar al 30 % de la población de esos departamentos, lo que supone más de dos millones de personas. Asimismo, con este acuerdo, se podrán desarrollar mensajes y acciones de comunicación para alentar a que la población se vacune contra la COVID-19.
###53817##