MENÚ

El Ayuntamiento garantiza la acogida de familias inmigrantes de la ONG Accem
Más de 280 familias se beneficiaron en 2022 y en el primer trimestre de 2023 se ha asistido a 72 personas
Madrid |

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de subvención nominativa por el que financiará en su totalidad el proyecto de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes de la ONG Accem. Según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Ayuntamiento de Madrid transferirá a la entidad 1,3 millones de euros para ofrecer una atención integral en materia de prevención y erradicación de procesos de exclusión social y sinhogarismo a personas de origen extranjero residentes en la ciudad. A través de dos recursos de alojamiento, se les facilitará la cobertura de sus necesidades básicas, así como acompañamiento en su incorporación efectiva en la sociedad.

Una vez se firme el convenio tendrá efecto con carácter retroactivo, desde enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. El servicio se dirige a familias extranjeras de cualquier nacionalidad en situación de grave riesgo de exclusión, constituyéndose como programa de referencia en la asistencia a minorías étnicas del este de Europa. En concreto, el perfil de los usuarios se corresponde con el de personas en situación de extrema vulnerabilidad, que carecen de una alternativa habitacional y de recursos económicos, familiares y sociales suficientes.

Intervención en un centro de acogida y pisos de autonomía La actuación con este colectivo se articula en dos niveles.

El primero se desarrolla en el Centro de Acogida San Roque y se centra en la preparación para la integración en la comunidad. Dispone de 30 plazas familiares, equivalentes a 120 individuales y está indicado para la asistencia a familias que requieran un proceso de intervención continuado. El segundo nivel se despliega en los denominados ‘pisos de autonomía’, donde se capacita a las familias para el acceso a una vivienda normalizada. En el año 2023, este procedimiento tiene lugar en cinco pisos que suman 30 plazas.

Cuando los beneficiarios han completado esta adaptación, dan el salto a los llamados ‘pisos en comunidad’, en régimen de alquiler en el mercado privado de vivienda, concediéndoles ayudas económicas para sufragar parte de los gastos del arrendamiento y los suministros. Entre los objetivos operativos del programa, figuran favorecer la inserción sociolaboral a través de la cobertura de necesidades de movilidad y resolución de trámites administrativos y proporcionar a las personas acogidas talleres para la mejora de habilidades sociales y competencias comunicativas que los ayuden a acceder al mercado de trabajo. Además, se fomentan la autonomía, la convivencia cultural, el ocio saludable y la igualdad de género.

###92947##