MENÚ

El ayuntamiento incrementa un 45% su inversión en limpieza
Los nuevos pliegos sustituirán a los actuales en agosto de 2021
Madrid |

El ayuntamiento de Madrid ha compartido que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este martes en su comparecencia en el Pleno municipal las particularidades de los nuevos pliegos de limpieza que sustituirán a los actuales en agosto de 2021. El regidor ha manifestado que mejorar la limpieza de la ciudad es una de las prioridades de esta Corporación, razón que va a hacer que se incremente el presupuesto para la licitación del contrato un 45 %, permitiendo recuperar la inversión previa al servicio actual.

La radiografía de los nuevos pliegos, ha especificado Almeida, se resume en más gasto, más medios humanos y mecánicos, mejores instalaciones, más prestaciones y frecuencias, más tecnología y, como consecuencia, un mayor control de las actuaciones realizadas para garantizar la eficacia de la prestación. Desde la web del ayuntamiento, aseguran también que Madrid es la ciudad que más dinero invierte en limpieza de toda España:

La limpieza, una de las mayores preocupaciones de los madrileños

"El mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio, sin embargo, ha resultado insuficiente durante los últimos años, ya que las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid".

Con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, esta partida crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013 a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021, aumentando el gasto por habitante de 59,6 euros a 86,31 euros. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20% de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del contrato integral, de los que 22 son exclusivos de limpieza).