En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís han anunciado las principales medidas del equipo de Gobierno para el futuro. Entre estas, se encuentra la retirada de los aparcamientos de bici y patinetes de las aceras.
El área de Movilidad del Ayuntamiento ya ha empezado a instalar aparcabicis en la calzada, sobre plazas de estacionamiento. Se llegarán a cubrir 1.147 plazas de aparcamiento. Además, se instalarán hasta noviembre 426 anclajes en 83 puntos en calzada y junto a estaciones de transporte público repartidos por los 21 distritos de la ciudad.
Prohibición de la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por túneles, la vía M-30 y sus accesos
La instalación de estos aparcamientos llegará antes del cambio legal que obligará a patinetes y bicicletas aparcadas a dejar libres las acercas a los peatones. La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible la aprobó Más Madrid. Esta nueva normativa obligará a hacer uso “obligatorio de casco homologado a todos aquellos que empleen bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal para el reparto de comida y mercancías”.
Esta será la distribución de los nuevos aparcabicis, por distritos y el número de barras con forma de U que recibirá cada uno:
La nueva ordenanza también contempla la prohibición de la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por túneles, la vía M-30 y sus accesos.