Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los alumnos de la Red municipal de escuelas infantiles han iniciado hoy el curso escolar 2023/2024. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana el centro Las Golondrinas, de reciente construcción, que comienza este miércoles a prestar servicio y que suma 127 nuevas plazas a la oferta del Ayuntamiento para la escolarización de menores de 0 a 3 años. El regidor ha informado de que el Consistorio invertirá 80 millones de euros en la financiación de sus 74 escuelas infantiles y en la activación de programas ligados a la ‘vuelta al cole’, como el de apoyo psicoeducativo, de prevención del absentismo u otros orientados a facilitar la conciliación de las familias.
El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo “el esfuerzo más ambicioso que se ha hecho nunca en el ámbito de la educación”, ha asegurado Almeida, quien ha explicado que su Gobierno ha apostado de manera decidida por facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional como una de las principales medidas para “fomentar la natalidad y asumir el reto demográfico”.
Almeida ha visitado las instalaciones de la escuela infantil, la sexta municipal en el distrito, acompañado por el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo. Este nuevo equipamiento dispone de diez unidades: tres para niños de 0-1 años, tres para la etapa de 1-2 años y cuatro más para 2-3 años. El centro tiene una superficie construida de 1.470 m2 distribuidos en una sola planta, a los que se añade una zona exterior de 1.100 m2. Su edificación se ha acometido con cargo al Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (SURES) y ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, mobiliario incluido.
En el curso 2023/2024, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de las familias 8.507 plazas en las 74 escuelas infantiles municipales. En la actualidad se encuentran en proceso de construcción otras dos en los distritos de Tetuán y Centro. En total, el Consistorio asigna 57 millones de euros al funcionamiento de los 74 centros, así como 1,8 millones al convenio de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado jueves, 31 de agosto, la ampliación de crédito de la beca infantil 2023/2024 que se destina a aquellos menores que no han obtenido plaza en los recursos municipales, pasando de los 3,3 millones de euros del curso anterior a los 3,7 millones del presente curso. La convocatoria se publicará este mes de septiembre y contempla ayudas de entre 100 y 350 euros mensuales para la cobertura de la cuota de matrícula, mensualidad, comedor y horario ampliado en centros de titularidad privada.
Con el comienzo del curso escolar, desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se ponen en marcha diferentes programas ligados a la actividad educativa:
Almeida ha asegurado que el Ayuntamiento está llevando a cabo “el esfuerzo más ambicioso que se ha hecho nunca en el ámbito de la educación” con el objetivo de fomentar la conciliación familiar
En línea con las actuaciones del mandato anterior, el Ayuntamiento de Madrid también se ha marcado como prioridad para los próximos cuatro años el acondicionamiento de los entornos escolares a través del programa ‘Caminos Seguros al Cole’, que se centra en la mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y la calidad ambiental de las inmediaciones, creando espacios cómodos y seguros de entrada y salida de estudiantes y generando zonas estanciales más habitables.
Entre 2019 y 2023, el Área de Obras y Equipamientos ha intervenido en 263 entornos escolares. Además, durante este verano, se han iniciado trabajos de mejora en más de 30 accesos a instalaciones educativas con un presupuesto de 3 millones de euros. Las obras de mayor entidad se están desarrollando como proyectos piloto en el CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela; en la Escuela Infantil Osa Menor, en Centro, y en el CEIP Claudio Moyano, en Chamberí.
Por su parte, el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias pone a disposición de los centros la figura de los agentes tutores de la Policía Municipal, especializados en la protección de los menores. Los 270 policías que integran esta sección, un mínimo de 12 por cada Unidad Integral de Distrito (UID), trabajan en estrecha colaboración y coordinación con la comunidad educativa para proteger a niños y adolescentes ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, consumo de alcohol y drogas y violencia de género a través de charlas y otras actividades de sensibilización. Además, se encargan del control de los accesos a los centros escolares.
###89672##